Ultratremens: El Tartero Real y su Tristán turista…

Ultratremens es una de las secciones de Sugartremens que más nos gusta. Porque hay Tremens más allá de Sugartremens y cada vez hay más ¿verdad? Esta vez, es El Tartero Real

DARIO2

Nos respondió al cuestionario Ultratremens así:

1. ¿Podrías explicar brevemente a nuestros lectores cuándo nace “El Tartero Real”, cuál es su seña de identidad y quién se esconde detrás?
Mi nombre es Darío, tengo 37 años y soy asturiano, siempre he sentido un especial atractivo por la creatividad, la pintura, la música, cualquier cosa que te permita expresarte y desarrollar tus propias ideas, dejar volar la imaginación es algo muy divertido.
El Tartero Real nació casi por casualidad, hacía tiempo que había conocido el sugarcraft y me quedé enganchado literalmente, un buen día se me ocurrió hacer un blog, la verdad es que pensé que el blog pasaría sin pena ni gloria, pero poco a poco fue adquiriendo cada vez más seguidores, las visitas aumentaban, recibía muchísimas consultas de todas las personas que seguían el blog a diario y empezó a gustarme ese contacto “casi” personal con la gente. Poco después abrí mi página en facebook, tanto en la página como en el blog intento ir contando un poco como es mi día a día, muestro todas las tartas que voy realizando y cuento pequeños trucos que pueden servirnos a todos, también (cuando tengo algo más de tiempo) cuelgo recetas y tutoriales, me gusta estar en contacto con la gente y siempre contesto a todos los mails y mensajes privados que recibo, en la medida de lo posible me gusta servir de ayuda a todos aquellos que están empezando, al fin y al cabo yo también empecé así y es mi forma de agradecer a todos aquellos que estaban a mi lado en los comienzos, contándome todo cuanto sabían para que yo pudiera llevarlo a la práctica, en este mundo te encuentras gente fantástica.

2. ¿Cómo empezaste en la repostería?
Siempre me ha gustado la cocina, me parece también algo muy creativo, no puedo entender como hay gente que lo detesta, yo lo que detesto es fregar todos los cacharros después…   jaja. La repostería no era mi fuerte, me gustaba y de vez en cuando hacía mis pinitos, pero era muy difícil conseguir que todo el mundo se comiera mis postres, ya sabéis… cena con amigos… entrada, primer plato, segundo plato… hasta ahí bien pero, llega el postre y todo el mundo dice “uy, con lo que engorda eso”, “uff, que va yo ya no puedo más”, no sé por qué extraña razón en nuestra cultura hay algo que rechaza el azúcar, puedes meterte un cochinillo al horno entre pecho y espalda pero cuando llega el tocinillo de cielo dices “uy, no, que eso engorda muchísimo…” jajaja.
De todas formas nunca he dejado de hacer postres, y cuando conocí el sugarcraft me quedé maravillado, creo que tuve la reacción que tiene todo el mundo “¿pero…eso se come?”… y después de investigar un poco vi que efectivamente todo era comestible, y que tenía unas posibilidades infinitas. Un buen día decidí experimentar con mi primera tarta, sin apenas recursos, y salió bastante bien. Desde ese día no he dejado de investigar y experimentar, de formarme, hacer cursos, asistir a talleres y de hacer tartas y galletas sin parar, es algo que recomiendo a todo el mundo, sobre todo que se diviertan con lo que hacen pero que nunca nunca dejen de aprender, eso quizás es lo más importante en este pequeño dulce mundo.

3. Si tuvieses que escoger qué se te da mejor hacer, te quedarías con… porque…
Pues no sabría decir exactamente qué se me da mejor, si hablamos del sugarcraft diría que todo aquello que suponga muchas horas de trabajo, tengo una paciencia infinita para según qué cosas (reitero según qué cosas), me gustan las tartas con muchos detalles pero bien trabajadas, con una buena composición tanto de forma como de color, y me encanta darle muchas vueltas a cada una de las tartas, con un lápiz en la mano garabateando el diseño, hasta que encuentro exactamente lo que estoy buscando. En este sentido creo que las tartas infantiles son mi fuerte, porque te dejan mucho margen a la imaginación.

4. Tu postre preferido en el mundo mundial es…
Soy absolutamente fan de la tarta de queso al horno, un postre simple y de toda la vida, solo pensarlo ya me apetece poner el horno en marcha.
Aunque la palabra postre ya me hace barajar un sinfín de ideas, no soy mucho de chocolate, aunque todo aquello que lleve chocolate blanco ya entra dentro de mi lista de favoritos. Un buen bizcocho húmedo y esponjoso para desayunar, unas galletas de mantequilla crujientes antes de que se enfríen por completo, el tocinillo de cielo, el arroz con leche, la crema catalana… vale… siguiente pregunta…

5. Te gusta la repostería y el Sugarcraft porque…
Por todo lo que he citado anteriormente, sobre todo porque el límite está en la imaginación, creo que en este tipo de repostería puede crearse absolutamente cualquier cosa, todo puede recrearse en azúcar, tan solo es cuestión de tiempo, paciencia, un poco de mano y mucha mucha formación. Es un mundo increíble lleno de posibilidades, y lo mejor de todo es la cara del homenajeado cuando le das su tarta totalmente personalizada, eso no tiene precio.

6. Te gusta Sugartremens porque…
No me gusta Sugartremens, ¡¡me encanta!!, estáis haciendo un trabajo fantástico y sé que no es nada pero nada fácil. El blog es muy ameno y dinámico, te engancha desde el primer momento, y la revista digital para mí es de las mejores que he visto hasta el momento, infinitamente mejor que muchas que se editan en papel, creo que deberíais plantearos sacar una edición en papel porque arrasaríais en este mundo de la repostería creativa. Veo que tenéis un montón de seguidores y me alegro, yo nunca me cansaré de recomendaros.

Y si me permitís para finalizar me gustaría daros las gracias por haberme invitado a participar en vuestro proyecto, hacer la tarta para Tristán ha sido para mí todo un honor. Muchísimas gracias por todo y enhorabuena por vuestro éxito. Os dejo con la tarta, con Tristán como protagonista entre las obras de Gaudí y Miró. Espero que os guste.

Un gran abrazo,

Darío, El Tartero Real

 

TARTA TRISTAN

TRISTAN001b

Tarta Bombón al caramelo con nueces, por El Tartero Real

Bizcocho de chocolate (receta de Lindy Smith)

Ingredientes (Para un pastel pequeño de unos 15 cm de diámetro por 12 de alto una vez decorado)

125 gr chocolate negro para postres
75 gr mantequilla a temperatura ambiente
50 gr azúcar blanquilla
3 huevos grandes
20 gr azúcar glas.
75 gr de harina para bizcochos (con levadura integrada)

Preparación
En un recipiente grande bate el azúcar con la mantequilla hasta que quede una crema homogénea y clara, separa las claras de las yemas y añade las yemas de una en una a la mezcla de mantequilla y azúcar. A continuación, añade el chocolate fundido, es mejor dejarlo reposar unos 15 minutos antes de incorporarlo para que pierda calor y no derrita la mantequilla.
En otro recipiente bate las claras a punto de nieve y agrégales el azúcar glas.
Incorpora la harina y las claras a la mezcla de manera alternada y empezando y acabando siempre por harina, es decir harina, claras, harina, claras, harina, todo ello ayudándote de una espátula y realizando movimientos envolventes, es mejor no utilizar una batidora eléctrica en este último paso.
Introduce en el horno precalentado a 180º durante unos 50 minutos o hasta que el palillo salga totalmente limpio.

Ganache de chocolate al caramelo

600 gr de chocolate al caramelo en gotas
300 gr de nata líquida

Coloca la nata en un recipiente al fuego y espera a que hierva, retira rápidamente del fuego y añade el chocolate, removiendo hasta su total disolución, conseguirás una mezcla cremosa. Esta mezcla debe dejarse reposar al menos durante una noche para que se asiente.
Si en el momento de decorar con nuestra ganache observamos que se ha quedado demasiado dura podemos meterla unos 10-15 sg al microondas, para decorar debe estar bastante suave, observarás como al ir trabajándola se irá endureciendo ya que irá cogiendo la temperatura ambiente, eso hará que consigamos una cubierta perfectamente lisa.

Nueces caramelizadas

200 gr de nueces peladas
150 ml de agua
250 gr de azúcar
Aceite de girasol

Coloca en un cazo el agua y el azúcar y ponlo al fuego hasta que hierva, en ese momento baja a fuego medio-bajo y añade las nueces removiendo de vez en cuando para que se empapen del almíbar durante 5 minutos. Sácalas a un plato y déjalas enfriar ligeramente. Las fríes durante unos minutos en abundante aceite de girasol, en cuanto empiecen a coger color las sacas ya que  se tuestan muy rápido.

Montaje de la tarta

Corta el bizcocho en tres capas, al ser un bizcocho muy húmedo no es necesario calarlo con ningún almíbar. Coloca una cantidad generosa de ganache y distribuye una buena capa de nueces caramelizadas sobre la ganache en cada una de las capas del bizcocho.

Forra con ganache el bizcocho una vez montado, de forma que quede perfectamente sellado. Podemos comernos nuestra tarta así o forrarla con fondant para decorar…

TRISTAN004b

SONY DSC

10 comments

  • mad

    Gracias a ti, Darío por haberlo hecho tan fácil y tan bonito… Pero a mí me queda una duda: ¿por qué el nombre de El Tartero Real?

    • Ummm… parece que esto da pie a una segunda entrevista jajaja.
      El Tartero Real nació de un juego de palabras y de fonética, buscaba un nombre en el que quedara claro que tras el blog había una figura masculina ya que somos muy pocos los que nos movemos por este mundo. Si el que hace pasteles es pastelero… el que hace tartas… tartero? XD. De repente surgió el juego de palabras de El Tartero Real y no me lo pensé más. Chim púm!
      Besos guapa!!

  • burma

    ¡¡Cuánto arte junto!!

  • Velvetcakes

    Una tarta muy divertida y colorista. Enhorabuena!

  • DIOSSSSS, qué pinta!!
    Muchísimas gracias a este pedazo de pastelero por hacernos una tarta tannnn y tan bonita. Si ya la hubiéramos podido probar habría sido perfecto :-P

  • Camila Lizarralde

    Hola me encanta la tarta y el ganache que pinta tan buena!!!! Una pregunta el chocolate que usas en esta recta ( chocolate al caramelo ) lo compras así ? O los mezclas con caramelo.?
    Un saludó

    • Darío (el tartero real)

      Hola Camila, el chocolate lo compro así directamente, lo venden en tiendas especializadas, yo lo compro al peso y es como los candy melts, como gotas de chocolate de aproximadamente 1 cm, se funde perfectamente y lo hay de multitud de sabores. Gracias!!!

  • norma castaño

    esa torta quedo espectacular, donde puedo ver mas recetas suyas, yo soy colombiana

    • Sugartremens

      Estimada Norma Castaño, si sigues los enlaces podrás visitar la web de Darío…
      Muchas gracias por tu interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *