Pan y Dulces Italianos, Entrevistas

firmas noemozica
Pan y Dulces Italianos es un libro precioso y cuidado, editado por la siempre exquisita editorial Libros con Miga, que pone a disposición del lector más goloso y panarra un compendio de recetas exquisitas y atractivas, con una imagen cuidadísima y al aroma de las cámaras de fotos y los hornos de algunos de los bloggers cocineros más famosos de este país.
Si todavía no tienes regalo para el día del padre, y tienes un papi cocinillas, yo me lo pensaría poco…
hermanas_simili
Libros con miga empezaron un poco por casualidad:”los tres editores queríamos hacer algo juntos, probar a desarrollar un proyecto común. Y después de hablarlo mucho, nos dimos cuenta que la comida y los libros eran dos cosas que nos encantaban. Así arrancamos, con la idea de probar a ver de qué éramos capaces“. Respecto al libro y a la elección del equipo aseguran que “siempre hemos tenido claro que nos gusta involucrar a la comunidad de usuarios y usuarias de nuestros libros, así que cuando surgió la oportunidad de hacer fotos nuevas para el libro no lo dudamos (…) hablamos Miriam (de El Invitado de Invierno) y Pam (de Uno de dos), a las que ya conocíamos, y salió el equipo perfecto“.
Hablando de Miriam, la más castiza del grupo… Le pregunté de dónde saca todas esas recetacas de cuchara y hogaza con las que nos hace babear. “Pues de cualquier recetario que tenga más de 30 años de antigüedad. Me encanta bucear en la historia culinaria. Y por supuesto, también de la gente mayor“. No podía dejar de interesarme también por su vocabulario, que me encanta, ya que es muy divertido y destila mucho desparpajo. A mi humilde entender, a veces la blogosfera se nos ha vuelto un pelín demasiado seria. Ella me explicó que ” soy traductora y esto del lenguaje me gusta. En cuanto a la seriedad de la blogosfera, creo que hay dos temas distintos. No se debe confundir serio con aburrido; se puede ser serio, pero escribir bien y de forma amena. Y el segundo tema es que hay gente que no encuentra quizá el tono adecuado para escribir y parece que bien están recitando en el colegio, completamente envarados, bien se dirigen al lector como si estuvieran en la puerta del cole hablando con otras madres, con mucho cuquis, corazones, cariños y faltas de ortografía. Escribir bien y no aburrir es una aptitud que se entrena igual que la fotografía. Nadie nace sabiendo, por eso hay que pensar en qué tono quiere hablar uno y a quién quiere interesar. Porque no nos engañemos, todos escribimos un blog para interesar a alguien. Decía un escritor que en la vida se puede ser de todo menos un coñazo… y me parece fundamental intentar no aburrir“. Yo digo que amén a sus palabras.
pan de molde
Pan de Molde, de El Invitado de Invierno
Y ahora que Miriam menciona a un escritor, me viene a la mente Linda Susan, de La letra con Salsa entra, que combina cultura y cocina en todos sus post. Linda asegura que la idea le surgió de la “intención de conjuntar todas las cosas que me gustaban, y voilá!“. Asegura que adora a “Vila-Matas, Rothko, Arnold Newman y disfruto mucho con el cine francés” y también que “menos es más, aunque a veces, lo simple es terriblemente complicado. Y se trata de algo que busco conscientemente con mis imágenes“, algo que salta a la vista en la preciosura y limpieza de su blog y de las recetas que nos enseña.
brioche_trozo
Brioche, de La letra con salsa entra
Volvemos con Editorial Libros con Miga, para que nos expliquen el por qué de la edición del Libro de las Hermanas Simili. No vacilan: “es un libro muy bueno. Bajo una apariencia de sencillez se esconden grandes recetas de la tradición italiana. Aunque no es, ni las autoras pretenden que lo sea, un libro técnico ni un manual de panificación, lo cierto es que se convierte en un compendio increíble de fórmulas, técnicas e ideas impresionante. Y todo ello, contado con una naturalidad y cercanía maravillosa. Además, Lorenzo (un tercio de Libros con Miga y traductor del libro) es italiano. Él conocía el libro desde hace muchos años y pensaba que era una pena que un libro así no estuviera al alcance de la comunidad del pan. Finalmente, este libro y sus autoras son unas referencias en Italia, un país que adora la comida por encima de casi cualquier cosa, así que pensábamos que podría ser interesante para la gente“.
Preguntados los autores de las imágenes por sus sensaciones al sostener esta maravilla entre las manos, hay respuestas para todo, pero todas coincidían en el olor y la emoción de que fuese algo propio, aunque conjunto:  LLCSE “Me hizo muchísima ilusión y, como todos los libros, me pareció que olía maravillosamente; pero con una diferencia: este olía a pan recién hecho”. EIDI “Al olerlo, tocarlo, acariciarlo… Casi me emocioné porque me parece que ha quedado precioso, un conjunto muy armónico a pesar de provenir de distintas manos, los distintos fotógrafos, el ilustrador, el maquetador, etc. Y tiene el sabor de las cosas hechas con cariño, eso se nota”. BS “Recuerdo cuando el libro llegó a casa, fue una sensación difícil de explicar pero maravillosa. Era un conjunto de felicidad, emoción, nervios, alegría, ilusión además de unas ganas inmensas de abrirlo para poder devorarlo entero y disfrutar de cada página. Me recordó a la sensación que sentía cuando era pequeña y sabía que estabas abriendo el regalo que tanto quería”.
Pandoro_bake_street
Pandoro de Bake Street para Sugartremens
No pude resistirme, tampoco, a indagar por las recetas favoritas entre los fotógrafos y cocineros del libro, y la verdad es que en la variedad está el gusto… UDD “Sin dudarlo me quedo la de pandoro, ya que descubrí hace varios años a las hermanas Simili por él y fue la primera receta que hice suya, allá por el 2008”EIDI nos dio una respuesta muy Robin Food… “El panettone de masa madre. Es mundial“.  EOCB “Soy un apasionado de la cocina italiana, tanto es así que fue una de las primeras cocinas en las que me especialicé, así que esta pregunta es difícil de contestar… Pero reconozco que unos panecillos semidulces calentitos, con mermelada y mantequilla para el desayuno, están de vicio…¡ese olor que desprenden es fabuloso!”.
focaccia_oso
Elaboración de la Focaccia Suave de Bari por El Oso con Botas
El libro cuenta con una bloguera y fotógrafa italiana de adopción entre sus filas, Alicia Mañas de A mí lo que me gusta es cocinar, que tiene con un blog súper luminoso, trendy y atractivo, diseñado por ella misma en líneas sencillas y con mucho blanco y negro, y que me encanta: “el blog nació hace ya casi 8 años. Me acababa de mudar a Milán, empezaban a verse ya los primeros blogs y me picó la curiosidad. También era una forma de no perder el contacto con mis amigos y mi familia, de contar un poco mi día a día. Luego, poco a poco, empecé a poner alguna receta que otra hasta que se convirtió en un blog de cocina con todas las letras“. Y hablando de su mudanza a Italia, aproveché para preguntar por las diferencias principales entre la comida española y la italiana, y si echa algo de menos de la cocina patria: “La comida española y la italiana son muy parecidas, lo que cambia un poco es la forma de comer. Aquí en Italia los “primi” (los primeros platos) tienen gran importancia. Con primi nos referimos a platos de pasta y arroz fundamentalmente. En Italia existe un gran número de ellos que reflejan la tradición de cada región. De España echo muchísimo de menos el tapeo, que aquí no existe. En Italia son mucho de comer sentados, mientras que a nosotros nos gusta mucho la barra, ir de bar en bar, picotear y salir de cañitas. Cada vez que tengo la oportunidad de darme una escapadita a Granada ¡me doy más de un homenaje!”.
bocaditos gorgonzola
Bocaditos de Gorgonzola de A mí lo que me gusta es cocinar

De Italia saltamos a Galicia, y nos encontramos con Pamela, conocidísima por su blog Uno de Dos, y simpática como pocas. A ver, Pam, los gallegos lo petáis muchísimo en los blogs culinarios… ¿Qué tiene Galicia? “Galicia lo tiene todo: buenos productos y buena gente ;)“. ¡Qué razón lleva! Y cómo se hace, esto de convertirse en un blog culinario de referencia? “Bufff siempre que me dicen eso pienso: ¿cómo? No creo que lo sea, para nada. Ahora mismo hay tantos blogs con tanta calidad que es difícil eso de incluir a alguien en “de referencia”. Que sea algo más conocido, que a la gente le suene, puede ser, pero eso son los años que llevamos en la red“. Nos gusta su humildad y sinceridad casi tanto como sus recetas, así que seguimos indagando… ¿qué es más importante en la comida, los ingredientes, la elaboración o que entre por los ojos? ¿Se nos está yendo la olla con el estilismo culinario? No lo duda… “Es un conjunto. Si no utilizas buenos ingredientes y haces las cosas como son, te sale un truño seguro. Aquí en mi cocina no hay medias tintas, o hago algo bien o paso. Respecto a las fotos, en la red no queda más remedio que intentar hacer un plato apetecible porque no hay otra forma de atraer a los lectores a ejecutar tu receta. La fotografía me gustaba previamente a tener el blog, así que para mí fue un pequeño paso el conjugar ambas facetas en una. Si además te gusta el estilismo, para qué queremos más ;)“.

donut_uno de dos

Receta de Donuts de Uno de Dos

Si  hablamos de fotografía culinaria, no podemos olvidarnos de Ana, genio y figura de esa maravilla panarra que es el blog Hecho en la Proprieté. Veamos… ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, las recetas o las fotos? ¡Son espectaculares! “Las recetas, pero una cosa llevó a la otra, fue inevitable. Para mí es fundamental tener pasión por lo que haces, por ejemplo, si te gusta hacer pan y lo haces habitualmente, a la hora de fotografiarlo intentas que destaque esas pequeñas cosas que lo hacen grande, un ligero craquelado, una greña redonda, un alveolado perfecto, para mí es un binomio perfecto“. Ana es una panarra de pro, y conoce a la perfección la magia de una masa madre. “Es magia de la buena. Yo la defino como el big-bang del pan. Se trata de propiciar las condiciones idóneas para que las bacterias y levaduras que están presentes en el aire de nuestra casa entren en contacto y hagan su trabajo, crear. A partir de ahí, nuestros panes serán nuestros de principio a fin, únicos e irrepetibles, nuestra masa madre nos ofrecerá lo mejor de ella, unas cortezas memorables, unos aromas intensos… No nos tiene que dar pereza hacer masa madre, sólo necesitamos un tarro, harina, agua y calorcito… bueno, y dos minutos para alimentarla. De verdad, la masa madre es poco exigente y extremadamente generosa“. En cuanto a las masas, asegura que no hay que tenerles más respeto que a cualquier otra cosa en la cocina, que “hay que perder el miedo a ensuciarse las manos, una vez pasada esa frontera imaginaria todo va a ir sobre ruedas. Aconsejo al que se inicie que se olvide de amasadoras (eso lo dejaremos para más adelante), hay que experimentar de primera mano cómo va evolucionando la masa, cómo se comporta cuando la fresamos, cuando le añadimos la sal…, una vez que amasen tres veces, el miedo se convierte en curiosidad y ¡zas! ya estás pillado“, y desde Sugartremens secundamos completamente la moción.

pull_apart_lemon_bread

Pull-apart Lemon Bread de Hecho en la Proprieté

Y ahora que sale el tema de perder el miedo y de enfrentarse a las masas con valentía… ¿Es éste un libro para todos los públicos? Las respuestas oscilan del rotundo de LLCSE y el “Por supuesto” de HELP, al “Es un libro muy accesible para todo el mundo que le guste el mundo de las masas y el pan. Podemos encontrar recetas que evolucionan en su grado de dificultad de elaboración. Hay algunas muy muy sencillas y otras algo más complejas, quizás sería mejor decir laboriosas. Las recetas están muy bien explicadas, dando todos los pasos precisos para elaborarlas pero sí es cierto que algunos de ellos necesitarían un previo conocimiento, por ejemplo como hojaldrar una masa” de BS o el “No, tampoco creo que lo pretenda, es para los interesados en las masas fermentadas, tanto dulces como saladas” de EIDI.

Hablando de masas fermentadas, vamos con Eva (Mrs. Hudson), colaboradora habitual de esta revista y mente pensante y manos amasadoras del preciosísimo Bake Street, una apasionada que tiene “la suerte de trabajar en lo que era mi hobby, afición y pasión. Me encanta cocinar, puedo pasarme el día entero haciéndolo y acabar con una gran sonrisa. Adoro escribir y fotografiar, de hecho estudié diseño gráfico porque siempre me ha encantado dibujar y editar fotografías. Y, además, me encanta compartir lo que hago con otras personas, poder enseñarles como hacerlo y ver como evolucionan mientras les guías. No hay nada más gratificante que poder disfrutar de lo que haces junto con los demás“. Eva es repostera, profesora (online y presencial) y vendedora de productos de calidad… Ser emprendedora, para ella, “es un ejercicio de perseverancia en el que no puedes darte un “descanso” si quieres que salga hacia delante. Se puede hacer, siempre que tengas mucha fuerza para luchar con ello cada día y saber que todo lleva su tiempo. No es fácil ser emprendedor hoy en día, a cada paso que damos nos tropezamos con muchas piedrecitas en el camino que hacen que el paso no sea tan ligero. Pero como leí hace poco, Si te encuentras muchas piedras en el camino, recógelas para hacerte un castillo”. Le pregunto por sus fuentes de inspiración, por sus referencias visuales, y su respuesta no puede ser más interesante, más inteligente: “Hace un tiempo hubiera sido más fácil responder a esta pregunta pero hoy en día es algo más complicado porque tengo cientos de fuentes de inspiración. Soy adicta a los libros de cocina y repostería en cualquier idioma, mucho más aún si tienen un estilo marcado en su fotografía. Voy aprendiendo cosas de cada imagen que veo; composición, iluminación, enfoques, estilismo… tanto en libros como aplicaciones tipo Pinterest (que me encanta) y después lo aplico en cada fotografía con mi estilo personal. Lo bonito de fotografiar es que es un aprendizaje continuo y constante que nos permite expresar lo que sentimos en un momento concreto. De modo que, casi siempre, podremos ver una evolución“.

Pan_choco_cerveza

Pan de chocolate y cerveza negra de Bake Street

 

Y last but not least, la parte masculina de este equipo de excepción, El oso con botas, un fotógrafo con estilazo y con unas imágenes radiantes y brillantes… Nos explica su secreto: “Trabajo siempre en RAW y, por norma general, utilizo una aplicación de un editor fotográfico para poder “revelarlas”, pero ‘editar’ lo que se dice ‘editar’ no lo hago, salvo ocasiones muy contadas. La fotografía es luz y lo que me preocupa en una sesión fotográfica es tener la luz adecuada”. Su formación en cocina es espectacular, y no puedo resistirme a preguntarle su opinión respecto al boom de cocineros y reposteros que ha habido últimamente en el país. No lo duda, “la diversidad no hace más que enriquecer el camino y siempre hay algo que aprender, incluso de un novato. Creo que la gastronomía de un país forma parte de su cultura, y la cultura se construye tomando y dejando cosas en el camino, es decir, que evoluciona y eso es lo que le pasa a la nuestra“. Finalmente, siento curiosidad por la opinión de este magnífico cocinero sobre el libro, dado que él es mucho de enseñar el paso a paso de las recetas en su blog: “creo que el texto y la fotografía del libro se complementan de manera perfecta, y no echo en falta nada, sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace muy poco los mejores libros de cocina no contaban con una sola fotografía -y siguen siendo de los mejores-“.

el oso con botas

Fruta para Bizcocho con Frutas y Toffee, de El Oso con Botas

 

No puedo, ni quiero, dejar pasar la oportunidad de saber la opinión de estos pedazos de fotógrafos sobre  la moda que se impone desde hace un tiempo de fotos rositas, con el contraste muy bajo y que parecen algodón de azúcar… ¡A mí me desquicia! Entre el equipo, tenemos variedad de opiniones… Desde los que están a favor, como EOCB “Particularmente no me gustan las “fotos rositas”, pero para gustos se han hecho los colores y la fotografía, y el mercado, no se escapa a las modas (o tendencias). A veces tenemos que “comulgar con ruedas de molino” por el guión, y no queda más que darle algodón de azúcar a nuestras cámaras”. A las moderadas como BS “Creo que cada uno decide como quiere plasmar su trabajo. Pienso que cualquier trabajo que requiera de un lado artístico, como puede ser la fotografía, debería llevar el estilo personal de quien lo realiza. De hecho hay estilos muy marcados y fácilmente reconocibles en cuanto los vemos sabiendo quien ha realizado esa fotografía. Es otro medio por el que podemos expresarnos y compartir lo que sentimos o queremos. Para mi no puede haber nada más bonito que eso, crear tu “sello” personal como podría hacerlo un ilustrador” o EIDI “Es lo que llaman vintage, que trata de emular a la fotografía en papel, con tonos desvaídos que en origen procedían de la degradación del papel fotográfico. A mí no me disgusta mientras no lo lleves al extremo, aunque puede verse en mi blog que no es mi estilo fotográfico favorito. En cualquier caso, una cosa es que la foto tenga un contraste bajo, con tonos mates, y otra es que sea toda de color rosa. A mí el rosa particularmente no me entusiasma. El problema de las modas es que ves las mismas fotos en un montón de sitios y te puede cansar. Pero me parece un estilo tan válido como otro cualquiera”, pasando por las despistadas como HELP “¿Pero se lleva eso?. Hoy en día la fotografía no solo se ciñe a lo estrictamente técnico, creo que va más allá, intenta transmitir emociones y en este caso, el rosa y el contraste bajo no pertenece a un estilo que me llame especialmente la atención, me gusta la fotografía más strong“, las que van a la contra UDD “Personalmente creo que esa moda quedó atrás hace bastante, aunque haya personas que se resisten a renunciar a ella, y ojo, también es una opción como otra. Ahora mismo impera todo lo contrario, las fotos en baja: colores y ambientes oscuros, que a veces incluso lo son demasiado” y las que, como yo, diría que no son muy fans… LCSE “¿De verdad quieres oir mi opinión?”.

grissini_invitado_invierno

Grissini de El Invitado de Invierno

 

Acabamos esta ronda de entrevistas con una pregunta concreta a los editores, ¿qué nos depara el futuro con Libros con Miga? “Nuestra intención es seguir publicando libros. Pocos y seleccionados. El próximo es el otro gran libro de las Hermanas Simili sobre la pasta artesana. Si todo sigue bien, después vendrán la cerveza artesana, los embutidos, etc. El éxito de un libro garantiza que podamos seguir sacando otros así que, ya sabéis, ¡comprad pan y dulces italianos!. Tenemos otros proyectos en mente sobre las mismas materias que nuestros libros que iremos desvelando en los próximos meses… (nos ponemos misteriosos aquí para terminar la entrevista, jejejeje)“.

logo_libros_con_miga

¡¡Miles de éxitos, equipo!!

ADEMÁS, SORTEAMOS NO UNO, SINO DOS, EJEMPLARES DEL LIBRO. PARA PARTICIPAR, TAN SÓLO TIENES QUE:

– DEJARNOS UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA
TENÉIS DE TIEMPO PARA PARTICIPAR HASTA EL MARTES, 24 DE MARZO 

¡MUCHÍSIMA SUERTE!

 

Y AQUÍ TENEMOS A LAS GANADORAS: ¡FELICIDADES A SARA Y Mª JOSÉ!

Enviadnos un correo a noelia@sugartremens.com con vuestro nombre completo (para comprobar que cumplís con las bases del concurso) y dirección (para poder enviaros el ejemplar del libro). Si no nos ha llegado el correo antes del viernes, resortearemos.

sorteo

nombres_sorteo

 

pan-italiano-sorelle-simili

79 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *