Babka de chocolate

firmabakestret Qué bien que haya llegado el otoño, no solo porque se ha hecho de rogar sino porque es un motivo más para encender el horno.

Si aún así estás un poco perezoso y no terminas de decidirte, voy a darte un buen motivo para liarte la manta a la cabeza: este babka de chocolate.

Este dulce está asociado a dos versiones: la cristiana y la tradición judía. Podemos diferenciar ambas no solo por su tradición, sino también por su modo de elaborarlo.

La versión cristiana es una masa muy esponjosa, sin relleno y decorada con una cobertura de azúcar glas y vainilla o bien con sabor a chocolate y decorada con almendras o frutas. Se suele consumir en Pascua, Navidad y Año Nuevo.

La versión judía se trata de una masa ligeramente dulce rellena de chocolate o bien de una mezcla de canela y mantequilla. Generalmente se recubre con streusel, una mezcla de harina, azúcar y mantequilla que tras el horneado le da un toque crujiente, y se trenza en el formado.

También podemos encontrar otro dulce muy similar al babka, pero con un par de diferencias, no lleva streusel y el formado es más alargado, aplanado y sin trenzar. Se trata del kokosh.

Para este babka decidí cambiarle el acabado de la superficie por una mezcla de semillas, de modo que tuviera un acabado crujiente y con mucho sabor.

El conjunto es un dulce con muchísimo sabor, intenso y fuerte gracias al chocolate negro acompañado del aroma de las especias y el azúcar moscabado, todo ello abrazado por una masa suave con un acabado crujiente…

Qué me dices, ¿te animas a encender el horno?

babka-3

INGREDIENTES

PARA LA MASA

280 g de harina de fuerza
130 g de leche entera
2 yemas
50 g de azúcar
120 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 g de levadura seca de panadero
½ cucharadita de sal

PARA EL RELLENO

150 g de chocolate negro 70%
2 cucharadas de azúcar moscabado
1 y ½ cucharada de jengibre molido
1y ½ cucharada de canela molida

PARA DECORAR

1 huevo batido
semillas: sésamo negro, sésamo blanco, sésamo dorado y amapola (a nuestra elección)

babka-7

ELABORACIÓN

En un bol añade la leche a temperatura ambiente junto con las yemas, bate con unas varillas hasta integrar ambos ingredientes.

En el bol de la KA o una amasadora, incorpora la harina junto con la mezcla de leche y la levadura seca. Mezcla con ayuda del gancho para combinar los ingredientes durante unos 3 minutos aproximadamente. Es probable que tengas que parar de vez en cuando para bajar los ingredientes y ayudar a la amasadora. Añade la sal y el azúcar y vuelve a mezclar con el gancho.

Parte de la hidratación está en la mantequilla por lo que en esta primera parte notaremos la masa granulosa y seca. Incorpora la mantequilla poco a poco y en trocitos. No integres más cantidad hasta que se haya absorbido por completo en la masa. Una vez que hayas añadido toda la mantequilla, amasa con el gancho durante 6-7 minutos.

Saca la masa del bol y termina de amasar a mano. Hazlo realizando el amasado francés, de este modo atraparemos más aire en la masa. Tendrás que obtener una textura lisa y suave.

Engrasa un bol e introduce la masa dentro, cubre con film y deja levar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Puede oscilar entre 2 ó 2 y ½ horas.

Rellena y forma el babka.

Prepara un molde rectangular, engrasa y forra con papel de hornear. Reserva.

Trocea muy finamente el chocolate negro, reserva.

En una superficie de trabajo espolvorea con un poco de harina. Saca la masa y desgasifica suavemente con la palma de la mano.

Con ayuda de un rodillo estira la masa hasta formar un rectángulo de 30×35 cm aproximadamente. Debes obtener una masa fina pero manejable.

Pinta la superficie de la masa con clara batida, esparce por toda la superficie el chocolate picado dejando unos 2 cm limpios alrededor del borde.
Espolvorea el azúcar moscabado y las especias.

Enrolla la masa desde la parte más ancha, procura no dejar holgura y que quede tensa.

Para formar el babka, una vez que tengas la masa enrollada coge uno de los extremos y pliega hacia el centro dejando el extremo en un lado, y repite el mismo proceso con el otro extremo.

Introduce la masa en el molde, cubre con un paño de algodón y deja que leve hasta que doble su volumen. Aproximadamente 2 ó 2 y ½ horas.

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Pinta la superficie con huevo batido y espolvorea con semillas. Introduce en el horno durante 50 minutos.

Saca y deja reposar en el molde durante 20 minutos. Desmolda y deja enfriar completamente sobre una rejilla.

Ya solo nos queda disfrutar de cada rebanada con un buen té, café, chocolate… o sencillamente ¡tal cual!

¡Buen provecho!

babka-2

10 comments

  • E S P E C T A C U L A R !!!!
    Es que Mrs. Hudson es Masa’s Queen ! #muyfan
    Este lo hago si o si.
    Gracias y un beso.

  • Olalla

    Me gustaría saber si esta masa, se puede hacer en la panificadora y luego darle forma
    Gracias

    • ¡Hola Olalla!

      La verdad que no tengo panificadora y desconozco un poco como se pueden ajustar las masas y procesos. Imagino que si te permite unir y amasar podrás hacerla. De todos modos es una elaboración sencilla y podemos hacerla a mano sin problemas ;)

      ¡Gracias a ti!

  • No dejas de sorprendernos. Alucino un día si y otro también… Chapeau!!!
    Besos

  • Aquí estoy otra vez, tomando notas :-D Incluso me he vuelto a ver el vídeo de la Cocina de Babette sobre el amasado francés (eso sí que es liarse la manta a la cabeza…)
    Mira, ahora no tengo excusa: me regalaron na KA por mi cumple la semana pasada y ya tengo una receta que atacar, jajaja.
    Besotes y gracias!

  • ¡Hola Helena!

    Jajaja me parece muy bien!
    Todo es cogerle el gusto, al principio puede dar un poco de respeto pero al final es un tipo de amasado que terminas amando! Créeme ;)
    Los vídeos de Bea son fantásticos y muy instructivos, verás como cuando lo pongas en práctica es más sencillo de lo que parece.

    ¿Ha sido tu cumpleaños? No me he enterado! últimamente voy tan ajustada de tiempo que me pierdo muchas cosas de las redes… Muchísimas felicidades!!!!! aunque algo atrasadas! Vaya pedazo de regalo de cumpleaños! Pues a darle mucho uso y disfrutarla un montón! Ya si que no hay excusas para las masas! ;)

    Pues ánimo con ella y ya me contarás que tal te ha ido!

    Gracias a ti!! Besos muy grandes!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *